miércoles, 30 de marzo de 2011

Los tipos de redes inalámbricas

Para empezar una red es un conjunto de computadoras interconectadas entre sí, ya sea por medio de cables o de ondas de radio (Wireless). El principal propósito de armar una red consiste en que todas las computadoras que forman parte de ella se encuentren en condiciones de compartir su información y sus recursos con las demás. Si se colocara un dispositivo como una impresora, todas las computadoras de la red podrían utilizarlo.



En cambio, una red inalámbrica es aquella red en la que dos o más terminales por ejemplo los ordenadores portátiles, las agendas electrónicas, etc, se puedan comunicar sin la necesidad de una conexión por cable. Con las redes inalámbricas, un usuario puede mantenerse conectado cuando se desplaza dentro de una determinada área geográfica, por lo que aveces se utiliza el término "movilidad".


Para transportar la información de un punto a otro de la red sin necesidad de un medio físico, se utilizan 
ondas portadoras de radio sobre las que se transporta la información (trasladando la energía a un receptor remoto). Y la transmisión de datos entre dos computadoras se realiza por medio de un proceso conocido como modulación de la portadora. El aparato transmisor agrega datos a una onda de radio (onda portadora). Esta onda, al llegar al receptor, es analizada por éste, el cual separa los datos útiles de los inútiles.


Las primeras redes inalámbricas fueron las infrarrojas que trabajaban con frecuencias de radiación electromagnética más bajas que las actuales redes Wireless. Estas requieren de que no exista casi ningún obstáculo entre un dispositivo y otro para lograr una buena comunicación entre éstos. Esta tecnologia infrarroja no hay problemas de seguridad ni de interferencias ya que estos rayos no pueden atravesar los objetos sólidos.


Existen dos categorías de las redes inalámbricas:
  1. Larga distancia: estas son utilizadas para distancias grandes como puede ser otra ciudad u otro país.
  2. Corta distancia: son utilizadas para un mismo edificio o en varios edificios cercanos no muy retirados.
Tipos según su cobertura:

Wireless Personal Area Network ( WPAN ) 
 En este tipo de red de cobertura personal, existen tecnologías basadas en:
  • HomeRF. Estándar para conectar todos los teléfonos móviles de la casa y los ordenadores mediante un aparato central.
  • Bluetooth. Protocolo que sigue la especificación IEEE 802.15.1.
  • ZigBee. Basado en la especificación IEEE 802.15.4 y utilizado en aplicaciones como la domótica, que requieren comunicaciones seguras con tasas bajas de transmisión de datos y maximización de la vida útil de sus baterías, bajo consumo.
  • RFID. Sistema remoto de almacenamiento y recuperación de datos con el propósito de transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio.
Wireless Local Area Network ( WLAN )
En las redes de área local podemos encontrar tecnologías inalámbricas basadas en:
  • HiperLAN (High Performance Radio LAN)
  • Un estándar del grupo ETSI
  • Tecnologías basadas en Wi-Fi, que siguen el estándar IEEE 802.11 con diferentes variantes.
Wireless Metropolitan Area Network
Para redes de área metropolitana se encuentran tecnologías basadas en:
  • WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access, es decir, Interoperabilidad Mundial para Acceso con Microondas), un estándar de comunicación inalámbrica basado en la norma IEEE 802.16. WiMAX es un protocolo parecido a Wi-Fi, pero con más cobertura y ancho de banda.
  • Otros sistemas de comunicación como LMDS (Local Multipoint Distribution Service).
Wireless Wide Area Network ( WAN )
En estas redes encontramos tecnologías como:
  • UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), utilizada con los teléfonos móviles de tercera generación (3G) y sucesora de la tecnología GSM (para móviles 2G), o también la tecnología digital para móviles GPRS (General Packet Radio Service).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada